Panamá
El pleno de la Asamblea Nacional de Panamá aprobó en segundo debate el Proyecto de Ley No. 392, que adopta medidas para proteger, estabilizar e incrementar los sembradíos de palmas aceiteras afectadas por la enfermedad denominada “flecha seca”, en el distrito de Barú, provincia de Chiriquí.
Durante su intervención, el proponente del proyecto, diputado Carlos Alberto Motta, se refirió a la importancia que tiene para el sector de Barú el desarrollo agroindustrial de este producto y que se hace necesaria la implementación de nuevas técnicas agrícolas que permitan una mayor producción. “Actualmente el rubro está pasando por una crisis ante los bajos precios en el mercado internacional, por lo que se requiere el apoyo al área”.
El diputado Motta aseguró que desde finales de los años noventa la industria bananera abrió paso al cultivo de la palma africana, la cual ha hecho frente a la economía en el distrito baruense. En la actualidad, existen alrededor de 19 mil hectáreas de palmas africanas sembradas en el distrito, lo que genera una mano de obra de seis mil trabajos directos e indirectos, dijo el diputado Motta.
El brote de la llamada “flecha seca” amenaza la producción de aceite vegetal. La enfermedad pudre el retoño de la palma y, hasta el momento, se desconoce cómo se contagia y podría frenar el auge en el cultivo. Es poco lo que se conoce de esta enfermedad, y los agricultores están angustiados ante el brote de la “flecha seca”, detalló el diputado Miguel Ángel Fanovich.
Fuente: PanamaOn.com