Los japoneses están interesados en comprar aceite de palma para satisfacer una demanda interna que ronda las 250 mil toneladas al año, indicó este domingo una fuente del gobierno hondureño.
“La semana pasada nos reunimos con unos compradores japoneses que están interesados en aceite de palma africana. Esperamos empezar a cerrar el trato”, comentó el titular de Inversiones y Desarrollo, Arnaldo Castillo.
Simultáneamente, se negocia la colocación de frutas no tradicionales como parte de una estrategia orientada a diversificar la oferta exportable hondureña, que en las últimas décadas ha recaído en el sector café.
Honduras presenta una dependencia del mercado estadounidense donde van la mayoría de las exportaciones, entre otros destinos, como el regional y europeo, no obstante, en los planes de diversificación aparecen Asia y Suramérica donde existe potencial pero la balanza es deficitaria.
En estos nuevos destinos “ahora estamos ofreciendo melones, carne, café, aceite, entre otros”, detalló la fuente que los japoneses tienen una “necesidad de 250 mil toneladas al año”.
Pero en este caso, “ellos están hablando de diferentes refinados, entonces, para nosotros es bastante importante, más bien estamos preocupados de no tener la suficiente producción”, puntualizó.
Según datos del sector productor, en las últimas décadas se paralizó la expansión de las fincas radicadas en la zona no atlántica hondureña y los agricultores se han empeñado en producir más en menor espacio.
La producción de aceite de palma representa una fuente de ingresos para la economía hondureña, este año se esperan más de 500 millones de dólares en divisas debido al incrementarse el volumen y mejores precios en el mercado internacional. (JB)
Fuente: latribuna.hn