No es raro verlo como aceite de cocina, margarina, salsa, aderezo, mantequilla y concentrado para animales, así como en aceites, jabones, cosméticos, tintas y ácidos.
Su primer gran paso a la industria fue el biodiesel, y ahora quiere ingresar al mundo del asfalto para pavimentar vías.
De acuerdo a lo consignado en El Palmicultor, órgano oficial de la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite, FEDEPALMA, en Sabaneta, Antioquia, se están realizando las primeras pruebas de la llamada mezcla asiática, la cual es “aditividada” con el rojo aceite crudo de palma.
Detrás de esa iniciativa están CORASFALTOS, la Universidad Nacional (sede Medellín), CORASFALTOS y FEDEPALMA.
Las evaluaciones se están desarrollando en dos tramos, en donde los aditivos de adherencia fueron reemplazados por el aceite crudo de palma.
Baja temperatura
La mezcla asiática, de acuerdo con lo explicado en El Palmicultor, es un material para la construcción de pavimentos que contiene asfalto y material pétreo. Al adicionarse el aceite de palma, de acuerdo a lo establecido por los expertos, se encontró “una muy buena cobertura del asfalto a los agregados pétreos, si se tiene en cuenta que la temperatura del asfalto es menor a las temperaturas normalmente usadas”. Los pavimentos tradicionales trabajan temperaturas que están entre los 150 y los 180 grados; la asiática va de 134 a 140 grados o menos.
Fuente: vanguardia.com