Ecuador quiere ser pionero en la certificación nacional en América Latina, lo cual marcará un avance importante en la producción sostenible de aceite de palma en la región.
En este proyecto, AEXPALMA como miembro del comité técnico para la certificación, ha participado en diferentes reuniones junto a otras organizaciones palmicultoras y la RSPO (Mesa Redonda sobre el Aceite de Palma sostenible) por sus siglas en inglés, que es la encargada de emitir los certificados CSPO (Certificación de Aceite de Palma Sostenible) con lo cual se busca obtener la Certificación Jurisdiccional en el Ecuador, logro que garantizaría una producción sostenible y amigable con el ambiente.
Uno de los primeros pasos que cumplió Aexpalma para alcanzar la certificación, fue la firma del Acta Compromiso, que se llevó a cabo en marzo de este año, entre el Gobierno Ecuatoriano a través de (MAG, MAE, GADs), Asociaciones de Palmicultores, sectores dedicados al procesamiento y la exportación, organizaciones internacionales como la WWF (World Wild Fund for Nature), RSPO, grupos productores, comunidades y organizaciones la sociedad civil.
Darrel Webber, CEO de la RSPO indicó que “esta es una iniciativa visionaria para un país que produce aceite de palma. Los retos serán grandes, pero también lo serán las recompensas a largo plazo. La colaboración de múltiples actores será la clave para lleva a esta iniciativa a su meta final.”
Esta certificación brindará un posicionamiento exclusivo de Ecuador a nivel internacional.