En todo el país arranca el Censo Palmero, esta actividad es organizada y financiada por FEDAPAL, APROGRASEC, ANCUPA Y AEXPALMA, con el aval del Ministerio de Agricultura del Ecuador.
Hace un año aproximadamente, se vino planificando esta diligencia, que será en beneficio de los palmicultores, ya que, el resultado obtenido del Censo Palmero se utilizará para conocer la realidad del cultivo, determinar el rendimiento y cómo mejorar la productividad del mismo.
Oscar Mantilla, Director Ejecutivo de Aexpalma, manifestó que la empresa encargada del censo es Agroprecisión, la cual tiene que efectuar una serie de preguntas a los palmicultores de las zonas de Esmeraldas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Los Ríos, Guayas, el oriente ecuatoriano y otras provincias. Entre las preguntas que constan en el censo están: ¿Qué extensión de palma esta cultivada? ¿Qué variedad está sembrada? ¿Qué edad tiene la palma? ¿Qué extensión está afectada por la Pudrición de Cogollo (PC) y Anillo Rojo?, entre otras.
Está previsto que el barrido censal y el tabulado de los resultados se cumplan en el lapso de 5 meses, agregó Mantilla.
Como dato adicional, se destaca que hasta el 2005 ya se realizó el cuarto Censo Palmero, este servirá como referente para el desarrollo del censo 2017. Su actualización arrojará información que ayudará a programar y planificar nuevas estrategias de mejoramiento en la producción, manejo y control del cultivo.