El Censo Palmero va por la sexta semana laborada y continua su tarea de llegar a todas las propiedades de cultivo de palma aceitera del país, con la finalidad de obtener la información necesaria para conocer la realidad del sector palmicultor.
Hasta el 1 de septiembre del presente año se han censado 4.591 propiedades, lo cual equivale a una superficie de 182.000 ha. de las cuales 116.782 ha. están cultivadas de palma aceitera.
En esta última semana fueron visitados los sectores de La Concordia, El Triunfo, Río Bravo, Plan Piloto, Valle Hermoso, Cristóbal Colón, La Villegas, Coop. Apolo, Los Laureles, Perla del Pacífico, La Asunción, San Jacinto del Búa, San Vicente del Búa, El Progreso, La Perrera, Puerto Quito, Puerto Rico, La Abundancia, El tigre, La Paz.
San Lorenzo, Borbón, Las Peñas, Tonsupa, Atacames, Muisne, Bolívar, Cojimíes y Pedernales.
Para esta séptima semana está planificado avanzar en dos grupos, la primera, comprende Luz de América, El Esfuerzo, El Cóngoma, Eloy Alfaro, La Bramadora, La Florida, La Sesenta, Dos de Agosto, Primavera, San Vicente de Nila, Patricia Pilar, San Luis, Coop. Flor de Los Ríos, Coop. 14 de Enero, Santa María del Toachi, Bijual, Los Ángeles, Valdés, El Descanso, Zulema, Holandesa, Congo.
El segundo grupo corresponde a las provincias de Santo Domingo de los Tsáchilas y Los Ríos.
La semana pasada se mantuvo una reunión en AEXPALMA y se coordinó visitar, Patricia Pilar, La 14 – El Paraíso, Buena Fe, Quevedo, Ventanas, Pueblo Viejo y El Empalme.
Por su parte, el ingeniero Rommel Vargas, Coordinador del Censo Palmero 2017, reconoce el apoyo que ha recibido de los gerentes de las extractoras Río Manso, Oleodavila, Quevepalma, Oleoríos, ExtraCosta y los técnicos de las mencionadas extractoras que han ayudado con información de la ubicación de las zonas palmeras nuevas principalmente.
Adicionalmente, se ha realizado la georreferenciación de todos los Centros de Acopio que se encuentran en esta región.