Honduras exportará 480 mil toneladas de aceite de palma africana, que generarán en divisas unos 430 millones de dólares (10,191 millones de lempiras) este año.
Así lo dijo Héctor Castro, directivo de la Asociación de Productores de Palma Africana, tras señalar que “en términos de volumen hay un crecimiento vegetativo debido a las plantaciones nuevas que están entrando en producción”.
“La mayoría de las exportaciones va hacia Europa, pero el mejor destino para el aceite de palma es Latinoamérica”, comentó este miércoles.
En el caso de los ingresos andaremos ahí por los 430 millones de dólares, por lo que este año vamos a ser el segundo rubro de exportación después del café”, aseguró el dirigente.
“Antes, el banano tenía el segundo lugar en exportación, pero al parecer hay problemas en una planta, por lo que con seguridad la palma aceitera ocupará ese sitio al menos este año”, puntualizó.
Tercer lugar
Honduras es el tercer mayor productor y exportador de aceite de palma africana en América Latina, superado sólo por Ecuador y Colombia y la octava potencia en el mundo.
Honduras fue el primer país en Centroamérica que inició el cultivo de la palma africana y desde entonces una historia de éxitos ha coronado esa producción, según un estudio.
No obstante, en la actualidad existe preocupación en los productores nacionales en virtud que el continente europeo ha amenazado con paralizar la importación del rubro a partir del 2021.
Debido a ello, los dirigentes del rubro buscan otras alternativas o piden al gobierno su mediación para encontrar una salida a esa situación. Tienen esperanzas en superar el impasse.
De interés:
Honduras es el tercer mayor productor y exportador de aceite de palma de Latinoamérica y la octava potencia en el mundo.
Fuente: latribuna.hn