–Yakarta-
Indonesia es capaz de suministrar hasta ocho millones de toneladas de aceite de palma al mercado europeo para satisfacer la demanda en la región, la cual se estima que llegue a seis millones de toneladas en 2020.
El secretario general de la Asociación de Aceite de Palma de Indonesia (GAPKI), Togar Sitanggang, afirmó que su país podrá satisfacer la demanda del mercado europeo a condición de que los países de la Unión Europea (UE) acepten la certificación indonesia de aceite de palma sostenible (ISPO), un estándar obligatorio impuesto por el gobierno de la nación sudesteasiática.
La UE es actualmente el segundo mayor mercado de aceite de palma después de India. Basado en los datos de la GAPKI, la exportación de aceite de palma de Indonesia a países miembros del mencionado bloque comunitario alcanzó los 6,6 millones de toneladas en 2016.
El mayor mercado mundial de aceite de palma es la India, que alcanza los 10,25 millones de toneladas, mientras que China ocupa el tercer lugar con 5,15 millones de toneladas.
Indonesia sigue siendo el mayor productor de aceite de palma del mundo con 33,4 millones de toneladas anuales, dijo Sitanggang.
En la actualidad, el mercado mundial de aceite de palma asciende a por lo menos 40 mil millones de dólares. Sin embargo, la deforestación es una consecuencia visible del incremento de las plantaciones de palma aceitera.
Ante tal situación, el gobierno de Indonesia ha impuesto una moratoria de la expansión del cultivo de la palma durante los últimos cinco años.
En el primer semestre de este año, Indonesia envió 2,7 millones de toneladas de aceite de palma a la UE, un aumento interanual de 40 por ciento.
El país también ha firmado un acuerdo con el grupo ROSTEC de Rusia sobre el intercambio de bienes, incluido el aceite de palma. – VNA.
Fuente: es.vietnamplus.vn